Desde nuestro primer encuentro en el Departamento de Música de Diputación de Granada, Celia y yo mantuvimos una larga, fructífera y cordial relación profesional a lo largo de los años. Su primer registro sonoro fue para el disco doble de “Jazz en la Costa” con una exquisita versión de “That´s All”, grabada en junio de 1998, con un grupo conformado por lo mejor de la escena jazzística granadina de esos años y con su inseparable compañero musical y amigo Kiko Aguado.
De Celia me gustaba su amor intenso por la música, heredado de su padre Antonio Fernández de Moya, compositor y guitarrista, su sonrisa y amabilidad, su profesionalidad, su compañerismo, su increíble y poderosa voz dotada de una sobresaliente técnica, con esa sorprendente versatilidad para cantar blues, flamenco, copla, bossa nova o jazz.
Así que no fue de extrañar que de inmediato fuera mi cantante favorita y la que más veces he programado y escuchado en los festivales de jazz: en el Festival Internacional de Granada, en el Festival de Jazz en la Costa de Almuñécar, en el Festival de Jazz de Busquístar, en actuaciones en el Ciclo de Jazz Hecho en España o en el circuito de jazz provincial.
En paralelo a su carrera como compositora, educadora y profesora en el Berklee College of Music, Celia logró construir un acertado y singular universo sonoro muy alabado por la crítica, acercando con estilo el jazz a la canción española e hispanoamericana, con un importante legado discográfico. Pero, a mi me gustaba especialmente cuando te transportaba a Brasil con sus maravillosas versiones de los clásicos de la bossa nova y sobre todo cuando cantaba jazz, como una gran dama norteamericana, blanca pero con el alma negra, como diría Tete Montoliu. Me encantaba cuando interpretaba estándares del jazz con esa voz tan sensual, reconocible y querida. Más de una vez le pedí que cantara uno de mis temas favoritos “Speak Low”. “Lo tenemos que incluir en el disco”, me decía con una sonrisa.
Justo en el cenit de su carrera musical como cantante y profesora, Celia nos dejo para siempre. Una triste noticia. A algunos medios de comunicación que me llamaron ese día para decir unas palabras, les dije lo mismo: “era una bellísima persona y una cantante extraordinaria, mi favorita. Una gran perdida para el jazz español”
Ya no podremos grabar ese disco que hablamos y proyectamos, incluido el tema de Kurt Weill, pero las canciones de Celia Mur volverán a sonar esta noche en el 40 Festival Internacional de Jazz de Granada, con la música y las voces de catorce corazones amigos y queridos, con los que compartió cariño, amistad y profesión, en un merecido y sentido homenaje.
”Speak low when you speak, love.
Texto Jesús Villalba
Our moment is swift, like ships adrift, we’re swept apart, too soon”
Cantante y compositora de Jazz, de formación ecléctica (flamenca y clásica), hija del compositor y guitarrista flamenco, Antonio Fernández de Moya. Ha formado parte de varias formaciones musicales y también ha trabajado en solitario.
Profesora de canto y coach vocal (para cantantes y grupos) con técnica propia e interés en investigación y didáctica del canto.
Formada con músicos y cantantes importantes del mundo del jazz, en España y a nivel internacional tales como Sheila Jordan, Perico Sambeat, Paolo Fresu, Javier Colina, Marc Miralta, Mark Turner, Jay Clyton, Mark Turner, Luciana Souza, Barry Harris o Jorge Pardo.
En 2012 comenzó como profesora de canto aplicado, dirigiendo workshops y algunos ensembles de diferentes estilos, flamenco-fusión y folklore español en Berklee-Valencia. (Master Class sobre Presencia Escénica, Preparación al Recital, Flamenco Vocal y sus fusiones).
Celia ha trabajado en Festivales Internacionales con músicos y compositores internacionales, como Uri Cane, Benny Golson, Kenny Barron, Bob Mintzer, Dick Oatts, Antonio Hart, Dave Santoro, Carmen Linares, Perico Sambeat, Antonio Sanchez, Aaron Goldberg, Reuben Rodgers, Fabio Miano, Guillermo Mcguill, Arturo Serra, Gustav Lundgren, Jorge Rossi, Sedajazz Big Band, Granada Big Band, Perinké Big Band de las Palmas de Gran Canaria, entre otros, girando en Europa, Reino Unido, Estados Unidos y por todo el territorio español.
Ha impartido clases en seminarios y talleres en distintos lugares como el Palau de la Música de Valencia, la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, el Conservatorio de Utiel (Granada), Seminario Monforte de Lemos o el Auditorio Alfredo Kraus de las Palmas de Gran Canaria entre otros.
Celia ha realizado grabaciones para numerosos artistas y aparte aquí se detalla su discografía.
2001 Footprints | Satchmo Records
2003 Las flores de mi vida | Satchmo Records
2005 Coloreados | Ambar Records
2008 Simpatia | grabado en Nueva York y editado en Londres
2009 In a sentimental Duke | Ambar Records
2011 Coplas Mundanas con Nono Garcia | Youkali Records
2012 Amerikanda | Ambar Records
2014 Gerswing songs con Arturo Serra | New steps records
2014 Cruce de Caminos con Gustav Lundgren | grabado y editado en Suecia
2016 Celia Mur sings Roberto Menescal con Arturo Serra | Newsteps Records
Premios y Reconocimientos:
Revista Cultural Garnata
Celia Mur es reconocida como una de los líderes del siglo XXI en 2011.
Festival de Jazz de Atarfe
Reconocimiento a la labor artística en 2011.
Granada del Festival Jazz
Reconocimiento a título póstumo. Granada 2019